Como cuidar un tatuaje recién hecho: guía básica

Así que acabas de hacerte un tatuaje, ¡Enhorabuena! Es hora de concentrarse en el cuidado posterior. Si quieres que tu tatuaje recién hecho dure mas, las próximas semanas son muy importantes para asegurarse de que cicatrice correctamente.

Aquí hay una guía completa para el cuidado posterior adecuado de los tatuajes.

Cómo cuidar tu tatuaje: lo básico

Tu tatuador te explicara la rutina de cuidados posteriores tan pronto como termine su trabajo. Es probable que aplique una capa delgada de pomada sobre el tatuaje y luego lo cubra con una envoltura de plástico o una venda. Un tatuaje es básicamente una herida abierta, por lo que mantenerlo cubierto (y con las manos alejadas de él) evita que las bacterias entren en tu piel.

Además, dependiendo de dónde esté el tatuaje, mantenerlo cubierto evitará que tu ropa se frote contra él y cause incomodidad e irritación.

¿El mayor error que comete la gente con los nuevos tatuajes? No usar protector solar y exponer el tatuaje a la luz solar, dice la dermatóloga cosmética con sede en Nueva York, la Dra. Michele Green.

Sigue estas recomendaciones para el cuidado posterior básico de un tatuaje:

Que debes hacer

  • Sigue las instrucciones de tu tatuador. Deja el tatuaje cubierto durante varias horas para que absorba el líquido, la sangre o el exceso de tinta que pueda filtrarse. (Esto es totalmente normal). Recuerda que un tatuaje es una herida. Cuando esté listo para quitarse el vendaje, trata tu tatuaje como lo harías con cualquier otra lesión en la piel. Lávate las manos antes de tocar el tatuaje y limpia cuidadosamente la zona afectada con agua y jabón. Utiliza siempre agua tibia y un jabón suave sin fragancia.
  • Mantenlo húmedo, pero déjalo respirar. Luego, cubra todo tu tatuaje con una capa fina de pomada u otro producto recomendado por tu especialista. Si tu tatuaje recién hecho está en un área que no está cubierta por ropa, déjalo descubierto para que tu piel respire y facilite la cicatrización.
  • Tápalo cuando esté bajo el sol. Opta por ropa holgada que te proteja del sol hasta que el tatuaje se cure. Luego, cuando este curado, aplica el protector solar: la piel tatuada no es inmune a los rayos UV o al envejecimiento prematuro.
  • Habla con tu tatuador o médico si tienes algún hinchazón, irritación u otros signos de infección o reacciones alérgicas inusuales.


Que no debes hacer

  • No frotes la piel para secarla, dale golpecitos suaves para evitar la irritación.
  • No uses protector solar hasta que su tatuaje esté completamente curado, porque los químicos o minerales pueden irritar la piel lesionada.
  • No nades, ni bañes hasta que tu tatuaje haya sanado por completo. En su lugar, opta por una ducha. (Está bien sumergirse o nadar si puedes mantener tu nuevo tatuaje fuera del agua). Green también recomienda evitar los baños de vapor y saunas hasta que la tinta se haya curado.

Cómo cuidar tu tatuaje recién hecho: cronología

El proceso de curación será tan único como tu tatuaje. Es probable que los tatuajes más grandes tarden más en sanar, al igual que los que rozan la ropa. Todos los consejos para el cuidado posterior del tatuaje que compartimos a continuación son partes normales del proceso de curación.

Día 1
Es posible que notes sangre y plasma que rezuma de tu tatuaje, así como algo de tinta. También puedes sentir calor o hinchazón.
Mantén tu tatuaje recién hecho limpio
Días 2 a 3
A medida que tu piel se cura, notaras que comienzan a formarse costras delgadas. No los quites. Tu tatuaje puede verse más apagado en este momento, no te preocupes.
Lávate el tatuaje dos veces al día y luego usa una crema hidratante que no contenga alcohol ni fragancia.
Días 4 a 6
El enrojecimiento comenzará a desaparecer y seguirán formándose costras. ¡Mantén tus manos fuera de ellos!
Lávate el tatuaje dos veces al día y luego usa una crema para el cuidado posterior del tatuaje que no contenga alcohol ni fragancias.
Semanas 1 a 2
Las costras comenzarán a caerse. ¡No ayudes al proceso!
El picor es normal, así que ten a mano la crema para el cuidado posterior del tatuaje y aplícalo varias veces al día. El enrojecimiento y la hinchazón deberían haber desaparecido. Si no es así, habla con tu tatuador o un dermatólogo.
Semanas 2 a 4
Es posible que tu tatuaje aún se ve un poco seco, por lo que los productos de cuidado posterior del tatuaje seguirán siendo tu mejor amigo.
Continua con la rutina de hidratación hasta que tu piel esté completamente curada.
Cuidado a largo plazo
Puede llevar meses sanar por completo un tatuaje, especialmente si es grande.
Después de aproximadamente 3 meses, tu tatuaje debe verse como tu lo imaginabas.
¡Mantén tu tatuaje cubierto de protector solar para que se vea lo más vibrante y fresco posible!

Las 7 zonas menos dolorosas para hacerse un tatuaje
dolor tatuaje

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de decidir si hacerse un tatuaje es "¿te dolerá?". La respuesta Seguir leyendo

¿Cuál es el país más tatuado?
tatuajes

Los tatuajes son más aceptados en varias partes del mundo que en otras, e incluso entonces, el nivel de aceptación Seguir leyendo

Tatuajes y pandemia: medidas de protección e higiene
tatuajes y pandemia

En un intento de prevenir la propagación del coronavirus a principios de 2020, cerraron tiendas de tatuajes en todo el Seguir leyendo

Tatuaje infectado: consejos para la identificación y el tratamiento
tatuaje infectado

La infección de un tatuaje no es lo primero en lo que la mayoría de la gente piensa después de Seguir leyendo

Deja un comentario