tatuaje infectado

Tatuaje infectado: consejos para la identificación y el tratamiento

La infección de un tatuaje no es lo primero en lo que la mayoría de la gente piensa después de haberse hecho un tatuaje de sus sueños. Sin embargo, tener un tatuaje infectado en los días o semanas posteriores a la salida del estudio es una posibilidad muy real, y algo con que debes tener cuidado.

Ya sea que acabas de hacerte un tatuaje nuevo o estás pensando en tener uno, debe ser consciente de los problemas que pueden surgir si no sigues las instrucciones de cuidado posterior o si tu tatuador no sigue los procedimientos de higiene correctos.

Aquí encontraras lo que necesitas saber para reconocer una posible infección, tratar el área afectada y más.

Cómo identificar un tatuaje infectado

El síntoma más común de un tatuaje infectado es una erupción o piel roja con hinchazón alrededor del área tatuada. En algunos casos, tu piel puede estar irritada debido a la aguja, especialmente si tienes piel sensible. Si este es el caso, los síntomas deberían desaparecer después de unos días. Pero si estos síntomas continúan durante una semana o más, consulta a tu tatuador o médico.

Consulta a tu médico si experimentas uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor continuo

En general, todos los tatuajes nuevos causarán algo de dolor en los primeros días, y cuanto más grande sea el tatuaje, más dolorosa suele ser el área y más tiempo tarda el dolor en desaparecer por completo. Sin embargo, si tu tatuaje comienza a causar un dolor insoportable, o si el tatuaje sigue siendo muy doloroso al tacto después de 7 a 10 días (o si el dolor empeora en lugar de mejorar), entonces esto podría ser un signo de posible infección.

  • Sarpullido

Una erupción cutánea puede presentarse en muchas formas, tamaños, texturas y colores diferentes. Si bien muchas erupciones serán rojas y lisas, algunas pueden tener protuberancias y granos. Si bien una erupción en un tatuaje generalmente indica una irritación leve en la piel, también puede ser un signo de tatuaje ifectado, especialmente si continúa empeorando o crece más y hacia afuera de la piel tatuada. Si aparece una erupción y desaparece rápidamente, podría ser un signo de una posible reacción alérgica.

  • Enrojecimiento

Casi todos los tatuajes estarán rojos e inflamados durante unos días después (o más si el tatuaje es mas grande). Sin embargo, si un tatuaje continúa enrojecido aún más en el transcurso de 5-7 días en lugar de desaparecer gradualmente, esto podría significar que se hay una infección.

  • Se siente caliente al tacto

La mayoría de los tatuajes estarán calientes al tacto durante unos días debido al mecanismo de curación natural del cuerpo para mejorar el flujo sanguíneo y curar el tatuaje (el aumento del flujo sanguíneo en el área aumentará naturalmente la temperatura). Pero, si tu tatuaje se calienta mucho al tacto, o aún está caliente al tacto después de una semana, esto puede ser un signo de una posible infección.

  • Picazón

Si bien la picazón molesta es común con un tatuaje nuevo, especialmente si el área se queda muy seca. Tener una picazón que no desaparece o se vuelve tan extrema que no puedes manejarla puede ser un signo de infección o una reacción alérgica. Más aún si la picazón no desaparece después de tentar a calmar el área. Una infección de la piel también es mucho más probable si la picazón se acompaña de uno o más de los otros síntomas de esta lista.

  • Hinchazón

La hinchazón es bastante común con los tatuajes nuevos, especialmente si el tatuaje está situado debajo de la cintura (piernas / tobillos / pies), o en una zona muy sensible como el interior del bíceps.

Si la hinchazón es muy grave y continúa extendiéndose fuera del área del tatuaje y no se reduce en el transcurso de 7 a 10 días, entonces esto podría ser causado por una infección.

  • Costras inusuales

La formación de costras es completamente normal durante el proceso de curación del tatuaje, y la extraña costra gruesa y antiestética no es infrecuente, especialmente si el tatuador fue bastante rudo con la aguja.

  • Costras infectadas

Sin embargo, si todo el tatuaje se llena de costras gruesas y con picazón que también comienzan a supurar y sangrar, esto podría ser un signo de una infección. Los tatuajes infectados generalmente se ven muy desiguales debido a las costras gruesas y la sangre / plasma secos.

  • Granos o forúnculos que liberan pus

Las espinillas pueden ser comunes en un tatuaje nuevo y generalmente no son un problema. Sin embargo, si desarrolla granos que comienzan a supurar y huelen mal o se convierten en forúnculos grandes y dolorosos, es probable que tengas una infección. El pus puede ser claro y líquido o espeso y pegajoso, según el tipo de infección.
Debes tener en cuenta que durante los primeros días, es probable que tu nuevo tatuaje gotee pequeñas cantidades de sangre, tinta y plasma; así que no te preocupes y no confundas esto con una infección. Si esto te sucede en los primeros días, es probable que sea completamente normal.

  • Mal olor

El mal olor que se omite en un tatuaje normalmente va acompañado de supuración y secreción que contiene pus, y generalmente es una señal de que se está produciendo una infección. Haz que un tatuador o un médico revisen el área de la piel.

  • Sangrado continuo

El sangrado normalmente se ralentiza una vez que se ha completado el tatuaje y normalmente se detiene por completo después de las primeras 2-3 noches posteriores, debido a la coagulación y la formación de costras alrededor del área. Un tatuaje infectado puede comenzar a sangrar nuevamente después de este período de tiempo; especialmente si el área tiene muchas costras y comienza a agrietarse y supurar.

  • Estrías

Si aparecen líneas largas de enrojecimiento que parecen estar saliendo de tu tatuaje, debes buscar atención médica de inmediato, ya que este es un síntoma de septicemia, también conocida como envenenamiento de la sangre, que no es lo mismo que el envenenamiento por tinta de tatuaje.

La septicemia puede poner en peligro la vida si no se trata de inmediato y, por lo tanto, las rayas rojas deben tomarse muy en serio.

  • Ganglios linfáticos inflamados

Hay pequeños nódulos abultados ubicados alrededor de tu cuerpo llamados ganglios linfáticos. Estos ayudan a filtrar las impurezas de la sangre. Si hay una infección, los ganglios linfáticos que se encuentran más cerca de la infección generalmente comienzan a hincharse y se encuentran comúnmente en el área de la ingle, las axilas y el cuello.

Si tienes un tatuaje nuevo que muestra uno o más síntomas en esta lista, y también tienes un ganglio linfático inflamado cerca, entonces puede haber una infección y debes notificarlo a tu médico.

  • Fiebre/fatiga

Generalmente, todas las infecciones tienen la capacidad de elevar la temperatura corporal y causar fatiga.

Si tienes fiebre y cansancio extremo además de uno o más síntomas en esta lista, es posible que tengas un tatuaje infectado y debes visitar un médico.

¡Recuerda!
Algunos de estos síntomas también se pueden confundir con la curación normal de un tatuaje, ya que pueden ser muy similares y viceversa. La mejor forma de diferenciarlo es evaluar la gravedad del síntoma. Los síntomas de tatuaje infectado tienden a ser mucho peores que los efectos secundarios comunes de la curación. Si bien los síntomas causados por la curación general desaparecerán lentamente, los síntomas de la infección normalmente seguirán siendo los mismos o seguirán empeorando.

Cómo tratar un tatuaje infectado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las infecciones cutáneas deben tratarse con seriedad. Tan pronto como sospeches que tu tatuaje está infectado, debes ponerse en contacto con tu tatuador o un médico lo antes posible para que puedan ver el tatuaje y asesorarte.

Los antibióticos son tratamientos comunes, y los métodos menos comunes incluyen el drenaje de infecciones y, en circunstancias extremas, el ingreso de emergencia al hospital.
Recuerda; Incluso si la infección es mínima y está localizada en un área pequeña de tu tatuaje, aún puede afectar seriamente la apariencia a largo plazo de tu tinta si no se trata rápidamente.

Si se deja demasiado tiempo, una infección puede extenderse a áreas más amplias alrededor del tatuaje y comenzar a causar más daño.

A continuación, se muestran algunos pasos que se puedes tomar para ayudar a tratar y aliviar los síntomas causados ​​por una infección (junto con cualquier medicamento / consejo recetado por un médico).

  • Aplicar hielo

Si la herida te pica o está inflamada, la aplicación de hielo en el área puede ayudar a aliviar y minimizar los síntomas. Sin embargo, asegúrate de no aplicar hielo directamente sobre la piel. Siempre tienes que poner un paño húmedo colocado entre el hielo y tu tatuaje para evitar daños mayores en el área.

  • Exponer al aire

Exponer la herida al aire fresco con regularidad (especialmente si se envuelve en un vendaje) permite que la piel absorba suficiente oxígeno, lo que a su vez debería ayudar a acelerar el proceso de curación

  • Limpiar la herida

Debes mantener el área infectada lo más limpia posible para evitar que la infección se propague más.

Limpia la herida al menos 3 veces al día y asegúrate de secar el área completamente con una toalla de papel. La piel seca es mucho menos atractiva para los gérmenes y las bacterias en comparación con la piel húmeda o mojada.

  • Aplicar vendaje

Aplicar un vendaje en el área puede ayudar a proteger el tatuaje mientras se cura de una infección y ayudar a evitar que la herida se frote contra cualquier cosa

Sin embargo, algunos tatuadores y médicos pueden recomendar no aplicar un vendaje en el área según el tipo específico de infección y el área de la piel. Siempre busca la opinión de tu médico o tatuador sobre el vendaje antes de intentarlo por tu cuenta.

  • Mantener el tatuaje alejado del sol

La tinta nueva es muy sensible a los rayos UV, y un tatuaje infectado será doblemente sensible y mucho más propenso a quemarse en comparación con un tatuaje curado. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible para mantener el tatuaje alejado de la luz solar directa hasta que esté completamente curado y todas las infecciones se hayan tratado con éxito.

Causas y prevención de tatuaje infectado

  • Entorno / equipo insalubre para tatuar

Al hacerse un tatuaje, es imperativo que el entorno donde se lleva a cabo el proceso de tatuaje esté completamente limpio y descontaminado de cualquier bacteria. No solo esto, sino que todo el equipo para tatuar, como agujas y botes de tinta, debe ser completamente estéril, y cualquier equipo/aparato que no sea nuevo y que no esté sacado de un paquete debe envolverse en un film transparente u otra forma de recubrimiento antes de cada procedimiento. Esto asegura que todas las superficies permanezcan higiénicas y se neutralice el riesgo de propagación de bacterias.

  • Limpieza ineficaz

Igual de malo que hacerse un tatuaje en un ambiente sucio es no cuidar el tatuaje adecuadamente una vez que has dejado el estudio. Debes asegurarte de mantener tu tatuaje lo más limpio posible lavando el área al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche). Limpiar tu tatuaje con un jabón suave antibacteriano y agua tibia no solo ayudará a matar el 99,9% de todas las bacterias que residen actualmente en el área, sino que también ayudará a mantener las bacterias y los gérmenes alejados de la herida hasta el próximo lavado. No limpiar tu tatuaje de manera eficiente puede provocar la acumulación de bacterias y aumentar el riesgo de infección.

  • Instrucciones de cuidados posteriores deficientes

Aunque la mayoría de los tatuadores les dan a sus clientes una hoja impresa que contiene instrucciones detalladas sobre cómo cuidar tu nuevo tatuaje, algunos pueden no hacerlo o pueden olvidarlo.

Si alguien que acaba de tatuarse desconoce por completo el cuidado que se requiere durante el proceso de curación, esto puede llevar a descuidar el área tatuada, lo que puede conducir a la posibilidad de una infección.

  • Envoltura de tatuajes

Una vez que se haya completado tu tatuaje, el tatuador lavará el área con una solución de jabón antes de proceder a envolverla para formar una barrera protectora contra las bacterias hasta que puedas llegar a casa y limpiar el área nuevamente.

Una vez que se ha quitado la envoltura inicial, la mayoría de los especialistas del tatuaje desaconsejan intentar volver a envolver el tatuaje tu mismo. Esto se debe a que cuando el tatuaje se envolvió por primera vez en el estudio, fue realizado en un ambiente extremadamente limpio por un profesional que se habrá asegurado de que el área de la piel tatuada esté completamente limpia y libre de bacterias antes de aplicar la envoltura. Sin embargo, cuando intentes volver a envolver el tatuaje, es muy poco probable que mantengas el área tan limpia y estéril como debe ser.

Si procedes a envolver el área mientras ya hay bacterias alrededor de la herida, entonces el ambiente cálido, oclusivo y húmedo creado entre la envoltura y la piel será el ambiente perfecto para que las bacterias se multipliquen. Esta situación se convierte entonces en un riesgo elevado y las posibilidades de contraer una infección aumentan drásticamente.

  • Arrancar las costras

Cuando tu tatuaje comience a sanar, formará una capa de costras. Esta formación de costras se produce para ayudar a proteger la piel herida debajo de los gérmenes y bacterias.

Aunque puede parecer tentador quitarse una costra grande, gruesa y fea, esto puede ser muy perjudicial para el proceso de curación del tatuaje, especialmente si va a rascarse las costras con las uñas sucias; esta es una infección que está a punto de ocurrir. Sin embargo, lo más importante es que quitar una costra de tu nuevo tatuaje vuelve a abrir la herida e introduce gérmenes y bacterias en el área, lo que aumenta el riesgo de tener un tatuaje infectado.

  • Bañarse en agua sucia

Aunque algunos tipos de agua pueden parecer limpios, es probable que alberguen miles de millones de bacterias. Siempre toma duchas cortas con un tatuaje nuevo y nunca tomes un baño.

  • Dejar que otros toquen el área

Dejar que otras personas toquen tu nuevo tatuaje es una idea terrible. Solo permite que tu tatuaje sea tocado por ti mismo y asegúrate de que tus propias manos se hayan limpiado a fondo inmediatamente antes de tocar el área para asegurarse de que no haya absolutamente ninguna bacteria presente.

  • Usar demasiada loción

Aunque la loción para tatuajes puede ayudar a acelerar el proceso de curación, aplicar demasiada cantidad puede causar problemas.

Cuando aplicas una capa gruesa de loción en la parte superior de tu tatuaje, no solo estás sofocando el tatuaje de oxígeno, que requiere para sanar de manera eficiente, sino que también está creando un ambiente cálido y húmedo entre la capa de loción y la piel tatuada, que es el lugar perfecto para que se reproduzcan las bacterias que causan infecciones.
La mejor loción para tatuajes que he usado es un producto de postratamiento apto para veganos llamado After Inked Tattoo Aftercare Lotion. Esto funciona increíblemente bien durante el proceso de curación; no solo manteniendo tu tatuaje muy bien hidratado, sino también aliviando cualquier irritación y picazón. Cuando se usa desde el comienzo del proceso de curación, esta loción ayudará a disminuir los tiempos de curación del tatuaje y trabajará para eliminar la sequedad y las costras persistentes.

  • Condiciones médicas

Varias condiciones médicas y aflicciones también pueden afectar en gran medida las capacidades de tu sistema inmunológico. Siempre es extremadamente importante consultar a un profesional médico antes de hacerse un tatuaje para asegurarse de que el proceso no aumente el riesgo de infección ni afecte seriamente tu salud. Incluso los medicamentos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno pueden afectar la forma en que cicatriza el tatuaje.

A estas alturas ya debes saber qué buscar y qué hacer cuando detectas un tatuaje infectado. Al hacerlo, espero que te des cuenta de que cuando se trata a tiempo, el proceso no da tanto miedo.

¿Cuál es el país más tatuado?
tatuajes

Los tatuajes son más aceptados en varias partes del mundo que en otras, e incluso entonces, el nivel de aceptación Seguir leyendo

Tatuajes y pandemia: medidas de protección e higiene
tatuajes y pandemia

En un intento de prevenir la propagación del coronavirus a principios de 2020, cerraron tiendas de tatuajes en todo el Seguir leyendo

¿Cómo elegir un tatuaje?: guía practica 2021
como elegir tatuaje

Elegir un tatuaje es una gran decisión. Con tantos tatuajes originales puede ser un desafío elegir solo un diseño o Seguir leyendo

Deja un comentario